Los vídeos de Matt Cutts son probablemente la fuente de información más cualificada para entender la forma en que Google determina la posición que ocupará un sitio web en los resultados de búsqueda y, por tanto, una referencia fundamental para los profesionales de la red.
Existen todo tipo de especulaciones acerca las prácticas mas adecuadas para que un sitio web tenga una ventaja competitiva frente a su competencia. Sin embargo, desde mi punto de vista, las únicas fuentes fiables son dos: los resultados ciertos y probados y los consejos de Google. La primera de ellas requiere tiempo y trabajo, como cualquier tipo de certeza obtenida a partir de la evidencia de los datos. La segunda, no supone una certeza en sí misma, pero si una guía adecuada para la experimentación. En este sentido los vídeos ofrecidos por Matt Cutts son una referencia indiscutible.
En este artículo repasamos los comentarios ofrecidos en estos vídeos acerca de la creación de enlaces (Link Building) hacia nuestro sitio web, una de las prácticas más extendidas en la construcción de una reputación de cualquier sitio web en Internet. Junto con citas literales de Matt Cutts, incluimos nuestros propios comentarios obtenidos de la experiencia, siempre limitada, de nuestro trabajo y nunca basados en especulaciones o consideraciones varias, sin el aval de los datos contrastados. Junto con estos comentarios ofrecemos las fuentes originales en las que nos hemos basado, para que el lector juzgue por sí mismo y exprese libremente su punto de vista en los comentarios a este artículo.
1. Los enlaces externos continúan siendo importantes en SEO
Frente a las numerosas especulaciones que aparecen respecto a la pérdida de importancia de los enlaces externos frente a las redes sociales a la hora de determinar la relevancia de un sitio web, el propio Matt Cutts afirma que todavía no se ha escrito el epitafio de los enlaces externos. Incluso menciona que Google +1 no es necesariamente la mejor señal de relevancia en la actualidad.
Si nos basamos en nuestros propios resultados y en los analizados de la competencia, los enlaces externos de calidad continúan siendo un factor fundamental en los resultados. Si que hemos percibido una mayor actividad de Google frente al spam de vínculos indiscriminados, práctica que es necesario erradicar por completo.
2. Los enlaces externos se deben basar en el contenido de calidad.
Los enlaces naturales u orgánicos son los de mayor valor. Un contenido de calidad será siempre más susceptible de ser compartido y referenciado. De hecho, frente a la enorme cantidad de contenidos de dudosa calidad en Intenet, tanto Google como los usuarios aprecian la información de calidad que aporta valor sobre un tema concreto. El consejo de Matt es enfocarse en crear contenidos mejores que los de la competencia para superarla en los resultados de búsqueda.
Una vez tenemos ese contenido, el siguiente paso es promocionarlo. Pero siempre en ese orden. Realizar ingentes esfuerzos en SEO o Social Media sin contenido de valor es realmente una pérdida de energía.
3. Las publicaciones deben estar firmadas por un autor reconocido.
Este aspecto esta adquiriendo cada vez mayor importancia. Cuando uno navega por blogs, foros, etc. encuentra muy frecuentemente comentarios sin sentido escritos por supuestos autores que usan un nombre ininteligible. Esto no es más que spam que llena Internet de contenidos completamente inútiles. Deberíamos estar agradecidos a Google por penalizar estos sitios y alentarlos de los resultados de búsqueda. Google valora la autoría de la página y comienza a tener más en cuenta que el autor de la misma tenga un perfil real.
Nuestro perfil en la red viene dado por nuestra presencia en redes sociales y muy especialmente a través de nuestro propio blog. Será en el blog donde en primer lugar publiquemos contenido relevante sobre una determinada metería que nos de cierto prestigio en el área. El contenido de calidad es el que aporta valor a la comunidad, es decir, el que cuenta algo nuevo. Por tanto, el contenido de calidad debe ser original. Contenidos de calidad puede ser una critica o comentario personal a otra publicación, si es de un autor consagrado, mejor. El resultado de una investigación es desde luego un contenido relevante, o puede serlo, si aporta verdadero valor. Y también los tutoriales, ya sean en modo texto o en video.
Evidentemente, crear contenido de valor elevado lleva tiempo, pero es el único que merece la pena.
4. Crear vínculos basados en relaciones.
Participar en la comunidad es una de las formas de dar a conocer nuestro contenido. Una vez que hemos creado algo interesante y nos identificamos adecuadamente, debemos dar a conocer nuestro trabajo a través de las relaciones con otros. Los foros, blogs o Twitter son formas de compartir nuestros conocimientos. Es probable que si hemos ayudado a alguien, divulgue nuestro contenido en algún momento de forma espontánea y natural.
Participar o incluso impartir una charla o conferencia es un modo excelente de dar a conocer nuestro trabajo.
Si creamos contenido con frecuencia, lo cual seria deseable, podemos hacer llegar ese contenido a los seguidores mediante newsletters o en las redes sociales. Es una forma más de atraer visitas a los sitios web en los que estamos implicados.
Crear un plugin, extensión de Chrome o cualquier otra aplicación que podamos proporcionar gratuitamente a los usuarios es un modo de obtener relevancia que puede transformarse en visitas. Lo adecuado es hacerlo desde el negocio que estamos promocionando.
5. Participar en blogs con contenido de calidad.
Uno de los consejos de Matt Cutts es contribuir con contenidos de calidad en blogs de calidad en una relación en la que todos ganan. Detectar cuales son estos blogs para cada área temática es uno de nuestros trabajos como agencia SEO fundamentales.
6. Indexar el sitio web en directorios de calidad.
Un directorio de calidad no es sólo aquel que tiene un alto PR. El PR puede desaparecer o incluso el directorio puede desaparecer. Lo que importa es que el directorio aporte valor a los usuarios e incluya sitios web de calidad.
7. No comprar backlinks.
Parece obvio, pero hay gente que lo sigue haciendo. Hace algún tiempo un supuesto experto SEO hizo subir el PR de su sitio web del sector turístico en un tiempo récord después de comprar enlaces aquí y allá. El resultado fue que tal como subió se hundió. Personalmente me sirvió de ejemplo práctico para no utilizar esta táctica nunca.
8. No crear artículos para obtener backlinks.
Esta es una práctica controvertida con sus seguidores y sus detractores. Algunos de mis colaboradores piensan que esta sigue siendo una práctica adecuada, pero para mi no merece la pena el esfuerzo empleado. Confío más en crear un buen contenido en el sitio web y publicitario en redes sociales o en otros medios.
Por otro lado, las actualizaciones Panda y Penguin de Google parece que tienden a reducir el efecto de esta táctica SEO.
9. Twitter y redes sociales.
Sin duda uno de los mejores medios hoy día para crear audiencia. Para mi no hay una receta, si no ensayo y error. Por supuesto que ha habido tácticas que han funcionado y otras que han fallado, pero la enseñanza que extraigo personalmente es que hay que ser siempre creativo y probar nuevas formas de enganchar a la audiencia. La cuestión es el coste en tiempo y recursos que haga de esa táctica algo valioso.
10. Conclusión.
Los consejos de Matt Cutts no pueden estar desviados de la estrategia de Google, que no es otra que proveer a sus usuarios de los mejores resultados. Nuestra estrategia SEO debe ser adecuar las tácticas empleadas a los objetivos de Google, ofreciendo a los usuarios un contenido valioso.
Mi experiencia es cada día más sólida en el sentido de proveer a los sitios web de contenidos de calidad y de una sencilla e intuitiva navegación para los usuarios.